lutheria

LUTHERIA

I Violini tiene un compromiso claro con los conceptos tradicionales de restauración. 

Puesto que los instrumentos de cuerda frotada y sus arcos se comercializan como “objetos de arte” a elevados valores, la principal tarea de un buen luthier profesional en una restauración es conservar al máximo la originalidad del instrumento en todas sus partes. 

Lamentablemente y con mucha tristeza, vemos cada vez más instrumentos o arcos valiosos mal reparados, re-barnizados o con partes y piezas cambiadas. En este lugar hacemos un llamado a los dueños de instrumentos antiguos a elegir muy bien los lugares donde reparan o restauran sus instrumentos.

Pero éstos no son solo objetos de arte, también son herramientas para que el profesional o el estudiante ejecute su música.

En ese sentido, un buen luthier debe saber cómo armar un instrumento para que la trastiera ofrezca la máxima comodidad al ejecutante, puente y alma siempre deben ser adaptados a múltiples factores individuales de cada instrumento y las materias primas de ambos elementos deben ser de calidad. 

Solo construyendo una total armonía entre todo el armado de un instrumento, se puede garantizar una óptima sonoridad y una buena proyección del sonido.

Nuestros Luthieres

Claudia Gutiérrez Jamett

Claudia comenzó su formación como luthier a través de los cursos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile impartidos el año 2016. Luego, participó en los cursos organizados por IBERORQUESTAS e impartidos por el Maestro Lionel Genovart en Uruguay los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022.

Desde el año 2019 se ha desempeñado de gran manera como Jefa de Taller en I Violini, asumiendo la responsabilidad en el montaje, ajuste y reparación de cientos de instrumentos que han pasado por nuestro taller.

Esto le permitió ser invitada, en el verano del 2022, por el Maestro Philipp Lieberwirth a realizar una capacitación en su taller en Hannover, Alemania. Esta experiencia, con un fuerte énfasis en la restauración de instrumentos antiguos, fue un primer paso hacia la apertura, en un futuro cercano, de un departamento de instrumentos antiguos en I Violini.

Desde su regreso, Claudia ha retomado sus labores en el taller, otorgándoles un estándar y un nivel de calidad de primera categoría, ofreciendo así sus conocimientos y habilidades al servicio de numerosos músicos e instituciones del país.