LUTHERIA
I Violini tiene un compromiso claro con los conceptos tradicionales de restauración.
Puesto que los instrumentos de cuerda frotada y sus arcos se comercializan como “objetos de arte” a elevados valores, la principal tarea de un buen luthier profesional en una restauración es conservar al máximo la originalidad del instrumento en todas sus partes.
Lamentablemente y con mucha tristeza, vemos cada vez más instrumentos o arcos valiosos mal reparados, re-barnizados o con partes y piezas cambiadas. En este lugar hacemos un llamado a los dueños de instrumentos antiguos a elegir muy bien los lugares donde reparan o restauran sus instrumentos.
Pero éstos no son solo objetos de arte, también son herramientas para que el profesional o el estudiante ejecute su música.
En ese sentido, un buen luthier debe saber cómo armar un instrumento para que la trastiera ofrezca la máxima comodidad al ejecutante, puente y alma siempre deben ser adaptados a múltiples factores individuales de cada instrumento y las materias primas de ambos elementos deben ser de calidad.
Solo construyendo una total armonía entre todo el armado de un instrumento, se puede garantizar una óptima sonoridad y una buena proyección del sonido.